Orientados a la buena gestión y a la excelencia

 

Víctor Martínez | Director de Operaciones

“Desde 2005, hemos evitado más de 10 millones de toneladas equivalentes de CO2 en emisiones de gases de efecto invernadero”

Durante 2023, hemos gestionado de manera responsable 121.588 toneladas de RAEE financiadas y coordinadas a través de nuestro Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). Esta cifra representa un flujo significativo de residuos provenientes de aparatos eléctricos y electrónicos, que se suma a los 1,3 millones de toneladas acumuladas desde el inicio de nuestra actividad en 2005.

 

Estos resultados nos impulsan a continuar innovando para optimizar nuestros procedimientos en favor de los productores, colaboradores e instituciones que confían en ECOTIC. Además, nos motivan a perseverar en nuestra misión medioambiental que se sustenta en la eficacia operativa, la cooperación y la búsqueda constante de la excelencia.

 

Gracias a las acciones llevadas a cabo desde ECOTIC, la eficiente gestión realizada por parte de la entidad se traduce también en la reducción de 10.487.653 de toneladas equivalentes de CO2 en emisiones de gases de efecto invernadero desde el inicio de nuestra actividad. Esta cifra representa un gran paso hacia la preservación de nuestro entorno, siendo de un gran valor ambiental.

 

Acerca de la expansión de los puntos de recogida, tras dos años de estabilidad, experimentamos un crecimiento del 14,2% en comparación con 2022, alcanzando un total de 11.609 puntos, la cifra más alta registrada en nuestra historia.

 

Por otro lado, mientras que hace dos años superamos el umbral del millón de toneladas gestionadas desde nuestra fundación, en 2023 hemos alcanzado un nuevo objetivo: más de 1.500 productores afiliados al cierre del ejercicio. Esto representa un importante incremento respecto a los aproximadamente 1.000 afiliados en 2022, y subraya la manera en que los productores de aparatos eléctricos y electrónicos valoran y reconocen nuestra propuesta de gestión.

Ámbito doméstico

 

Durante el año 2023, hemos gestionado un total de 106.225 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el mercado doméstico, elevando nuestra cifra acumulada a 1.213.605 toneladas desde nuestro nacimiento.

 

Los puntos de distribución continúan siendo la principal vía de canalización de los residuos, representando el 57,2% del total de RAEE recogidos. Por otro lado, los puntos limpios y centros de recogida municipales han contribuido con el 21,2%, mientras que la recogida realizada por instaladores, servicios técnicos, empresas o gestores de residuos, entre otros, ha aportado un 21,6%.

 

La preparación para la reutilización sigue siendo de gran importancia para la entidad. En la fracción 6, en la que se incluyen pequeños aparatos de informática y telecomunicaciones, el porcentaje destinado a la reutilización alcanzó el 6%, superando notablemente el 4% estipulado en el Real Decreto 110/2015, manteniendo así la tendencia de años anteriores.

 

Por otro lado, en la fracción 4, que engloba los residuos de grandes electrodomésticos, hemos destinado el 1,4% para su reutilización, lo que equivale a 616 toneladas.

 

En cuanto a la fracción 1, que abarca los aparatos de intercambio de temperatura, hemos continuado incrementando las cantidades destinadas a la reutilización, sin tener un objetivo específico marcado, representando un 2% del total.

 

De la cantidad total de residuos recogidos, hemos destinado 1.557 toneladas para procesos de preparación para la reutilización durante el año 2023. Sumadas a las cifras desde 2015, la cantidad total se eleva a las 15.679 toneladas, evidenciando un aumento progresivo y esencial para el fomento del modelo de economía circular.

ÁMBITO DOMÉSTICO

Evolución de las cantidades de RAEE gestionadas

Ámbito profesional

 

Por lo que respecta al ámbito profesional, desde la entidad continuamos con el crecimiento sostenido que hemos experimentado en los últimos años, alcanzando un total de 15.363 toneladas de residuos gestionados. Esta cifra representa un aumento del 9,7% con respecto al resultado obtenido en 2022.

 

Si desglosamos esta cifra por fracciones, los grandes electrodomésticos suponen el 49,1% del total recogido seguido de los frigoríficos y congeladores con el 20,34% y por el resto de RAEE, donde se incluye la fracción 5, con un 17,11%.

ÁMBITO PROFESIONAL

Evolución de las cantidades de RAEE gestionadas

Cumplimiento de objetivos

 

Los resultados de gestión y recogida de residuos varían en función del origen. En el ámbito doméstico, alcanzamos un 67% de cumplimiento, aunque este porcentaje se ve afectado por las dificultades habituales a las que tenemos que enfrentarnos en la gestión de residuos de aires acondicionados, cuyos niveles de recogida están considerablemente por debajo de otras categorías de RAEE. En el ámbito profesional, el cumplimiento de objetivos se mantiene alrededor del 50%, similar al año anterior.

 

En cuanto a los aires acondicionados, en ECOTIC lideramos el mercado doméstico con el 76,75% de cuota y el profesional con el 86,12%. Sin embargo, debido a su menor presencia en los hogares, solo alrededor del 40%, la generación de residuos de este tipo es más limitada.

 

Esto significa que las instalaciones de los nuevos productos no generan tantos residuos en los hogares sin aire acondicionado. Si excluimos estos equipos, el cumplimiento en hogares aumentaría hasta el 80%, mientras que en el ámbito profesional sería del 70%. Hay que tener en cuenta que estos equipos tienen una vida útil más larga y contienen materiales valiosos y potencialmente reciclables.

 

En términos de kilogramos de RAEE gestionados por ECOTIC por habitante en España, los resultados de 2023 han aumentado más de un 10% respecto al año pasado, con un promedio de 6,21 kilogramos por habitante, considerando una población total de 47.475.420 personas.

EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO

Objetivos ECOTIC ámbito doméstico*